• Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.
• Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.
De estos objetivos generales se derivan los siguientes objetivos didácticos:
• Adquirir coordinación y control del propio cuerpo.
• Identificar cualidades corporales.
• Señalar partes del cuerpo.
• Reconocer las distintas partes del cuerpo.
• Describir las funciones de las partes del cuerpo.
• Observar cómo nos movemos.
• Diferenciar unas partes del cuerpo de otras.
• Construir una imagen positiva de sí mismo.
• Tomar conciencia de las diferencias con los demás compañeros.
• Valorar el propio cuerpo.
• Aceptar su imagen.
CONTENIDOS:
• Segmentos y elementos del cuerpo.
• Imagen de sí mismo.
• Características del cuerpo.
• Vocabulario del cuerpo
• Identificación de las características del cuerpo.
• Exploración de las posibilidades y limitaciones del cuerpo.
• Identificación de sensaciones del cuerpo.
• Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo.
• Percepción de los cambio en el cuerpo.
• Valoración de la propia identidad.
• Aceptación del propio cuerpo.
• Aceptación de las diferencias y características de los demás.
• Respetar sus posibilidades y las de los demás.
• Gusto por actividades de expresión corporal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identifica partes del cuerpo señalándolas.
• Reconoce las partes del cuerpo.
• Diferencia entre las diversas partes del cuerpo.
• Identifica cualidades corporales.
• Describe funciones de las partes del cuerpo.
• Valora el propio cuerpo y el de los demás
• Acepta su imagen.
• Tienen conciencia de las diferencias con los demás compañeros.
• Se ha mantenido el interés durante las diferentes actividades.
• Se ha respondido a los diferentes estilos cognitivos.
• Se ha contemplado la flexibilidad en el tiempo.
• Se ha considerado la iniciativa de los niños.
• Han sido suficientes los materiales y recursos.
• Organización del espacio, ha sido la adecuada.
• Se ha permitido ejercitar la autonomía.
• Se ha permitido la interacción con los iguales.
• Se ha cumplido lo previsto.
1. Pelayo y su pandilla: El cuerpo humano.
2. Canción de los dedos
3. Canción: Juan Pequeño Baila
4. Conociendo nuestro cuerpo.
5. Los sentidos y sus funciones
6. Construye tu Mii (Construye tu cara y la de tus amigos)
7. La máquina de los sentidos
8. Un mundo de sensaciones. Pelayo y su pandilla. (Los 5 sentidos)