El Otoño y el cuidado personal




OBJETIVOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Incorporar progresivamente hábitos de alimentación y protección adecuados.
  • Responsabilizarse progresivamente de sus pertenencias.
  • Ubicarse en el medio natural.
  • Explorar las posibilidades de movimiento de su cuerpo.
  • Adquirir la coordinación oculomanual para la realización de trazos, dibujos y grafías.
  • Controlar la actitud postural y la tensión/relajación a través de la danza.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
  • Observar, detectar e interesarse por los cambios del entorno con la llegada del otoño.
  • Conocer las características propias de la vida de las personas y los animales en otoño.
  • Respetar el medio natural y social y colaborar en su cuidado.
  • Descubrir algunas propiedades de los objetos: forma triangular, tamaño mediano, colores rojo, amarillo y naranja.
  • Discriminar el 1 y el 2, escribirlos y apreciar la utilidad de los números.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Controlar el trazo horizontal y realizar la grafía del 2.
  • Identificar la diferencia entre mañana, tarde y noche.
  • Discriminar el cuantificador ninguno.
  • Iniciarse en la realización de series sencillas.
  • Diferenciar los conceptos arriba/abajo.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Utilizar el lenguaje oral para expresar necesidades, emociones y deseos.
  • Aproximarse al lenguaje escrito mediante la interpretación de imágenes.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Controlar el trazo horizontal y realizar la grafía del 2.
  • Utilizar técnicas plásticas empleando elementos naturales.
  • Solucionar un problema teniendo en cuenta dos criterios.
  • Conocer y experimentar las gamas de naranja resultantes de la mezcla de rojo y amarillo.
  • Interiorizar un ritmo binario.
  • Reconocer y reproducir sonidos propios del colegio.
  • Participar activamente en la audición y en la canción de presentación.
  • Realizar acompañamientos instrumentales libres.
  • Discriminar colores del otoño.
  • Utilizar la técnica de la estampación con distintos materiales.
  • Conseguir un uso autónomo del ordenador.
  • Conocer y distinguir los elementos que forman parte de la computadora.
  • Controlar la actitud postural y la tensión/relajación a través de la danza.
  • Descubrir las posibilidades del juego dramático.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Controla el trazo horizontal.
  • Discrimina los triángulos.
  • Reconoce algunos frutos secos característicos del otoño.
  • Conoce por dentro y por fuera frutas carnosas.
  • Es responsable con sus pertenencias.
  • Discrimina la diferencia entre mañana, tarde y noche.
  • Es capaz de trabajar en equipo.
  • Diferencia los conceptos arriba/abajo.
  • Reconoce y escribe el número 2.
  • Diferencia el tamaño mediano.
  • Utiliza el cuantificador ninguno.
  • Conoce algunos animales del bosque.
  • Conoce el color naranja.
  • Soluciona un problema teniendo en cuenta dos criterios.
  • Utiliza diferentes técnicas y materiales plásticos.
  • Se comunica con fluidez.
  • Cuida y respeta el entorno.
  • Memoriza alguna poesía o adivinanza.
  • Respeta el juego de los demás.
  • Conoce la ropa adecuada según el tiempo.
  • Utiliza adecuadamente el vocabulario del otoño.
  • Hace estampaciones con distintos elementos.
  • Participa activamente en la canción.
  • Reconoce los sonidos propios del colegio.
  • Es capaz de memorizar fragmentos de la canción y su baile correspondiente.
  • Muestra interés en realizar los acompañamientos propuestos para la audición.
  • Disfruta con el juego dramático.
  • Experimenta y diferencia los conceptos arriba/abajo.
  • Hace estampaciones con distintos elementos.
  • Progresa en su destreza motriz.
  • Se muestra creativo en la realización de sus trabajos.

5. CONTENIDOS

5.1. CONTENIDOS CURRICULARES

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

  • Los sentidos.
  • Medidas de protección ante los cambios climáticos.
  • Exploración de la temperatura exterior.
  • Identificación de las necesidades de abrigo del propio cuerpo.
  • Adquisición de hábitos de alimentación sanos.
  • Experimentación de las posibilidades de movimiento del propio cuerpo.
  • Aprendizaje de las normas de limpieza y cuidado del entorno natural.
  • Adquisición de hábitos relacionados con la mañana, la tarde y la noche.
  • Reflexión sobre la necesidad de ser responsable de las propias pertenencias.
  • Ejercitación del trazo horizontal y de las grafías del 1 y el 2.
  • Planificación de la acción siguiendo el hilo conductor del juego simbólico.
  • Dramatización de las propuestas del profesor, de las de otros compañeros y de las propias.
  • Actitud responsable de sus pertenencias.
  • Iniciativa por aprender habilidades nuevas.
  • Autoafirmación a través de la capacidad de hacer y ser autónomo.
  • Disfrute de los juegos de carácter dramático.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Acercamiento a la naturaleza
  • Observación directa y descubrimiento de los cambios del otoño en plantas y animales.
  • Utilización de recursos del medio natural: los alimentos propios de otoño.
  • Frutos secos de otoño y frutas carnosas.
  • Diferenciación de frutos según unas características determinadas.
  • Reconocimiento de las costumbres de algunos animales en otoño: la emigración y la preparación para la hibernación.
  • Contribución al mantenimiento de ambientes limpios y saludables.

Cultura y vida en sociedad
  • Identificación de ropa y objetos relacionados con la lluvia.
  • Observación e identificación de profesiones relacionadas con el otoño.
  • Identificación de las rutinas vinculadas a la mañana, la tarde y la noche.
  • Cuidado y preocupación por las necesidades y emociones de los otros.

Medio físico: Elementos, relaciones y medida
  • Formas: triángulo.
  • Tamaños: mediano.
  • Identificación de objetos medianos.
  • Agrupación de objetos según sus características físicas.
  • Números: el 2.
  • Repaso del 1 y el 2: concepto y grafía.
  • Medidas: mañana, tarde y noche.
  • Ordenación de viñetas según secuencias temporales: mañana, tarde, noche.
  • Nociones espaciales: arriba/abajo.
  • Colocación de elementos según una orientación espacial dada: arriba/abajo.
  • Ritmo: lento/rápido.
  • Realización de series de dos elementos de diferente forma
  • Utilización del cuantificador ninguno.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje verbal
  • Oral: el pareado; la descripción; expresión de necesidades, emociones y deseos.
  • Comprensión del cuento.
  • Expresión oral a partir del cuento y la lámina motivadora.
  • Utilización del vocabulario propio de las actividades en torno al otoño.
  • Valoración de la capacidad comunicativa propia.
  • Respeto por las opiniones ajenas en las expresiones orales y gestuales.
  • Memorización de poesías y adivinanzas.
  • Identificación y reconocimiento de imágenes, dibujos y fotografías.
  • Grafomotricidad: trazo horizontal y vertical; grafía del 2.
  • Ejercitación de trazos horizontales con diferentes técnicas.

Lenguaje artístico

Lenguaje plástico
  • Obtención de gamas del naranja mezclando el rojo y el amarillo.
  • Colores de otoño: naranja, marrón, verde.
  • Utilización de los colores otoñales para la realización de murales.
  • Estampado con hortalizas, con corchos, con hojas o piñas y con muñequilla.
  • Elaboración de producciones plásticas con materiales naturales.
  • Uso de la técnica de la estampación con distintos materiales para adornar un paisaje de otoño.
  • Iniciativa por mantener el orden y la limpieza de los materiales.

Lenguaje musical
  • Memorización de los movimientos asociados a la canción.
  • Producción de un ritmo binario.
  • Interpretación de una canción sencilla.
  • Sonidos del otoño.
  • Ritmo lento / ritmo rápido.
  • El pulso.

Lenguaje corporal
  • Dramatización de las propuestas del profesor, de las de otros compañeros y de las propias.
  • Disfrute de los juegos de carácter dramático.

Lenguaje audiovisual y TIC
  • Reconocimiento del ordenador como un elemento cotidiano de nuestro entorno.
  • Desplazamiento del ratón por la pantalla.
  • Botones del ratón.
  • Respeto por las normas y el turno en el uso de la computadora.

    1. Canción del otoño 1

    2. Canción del otoño con pictos 2


    3. ORGANIZACIÓN TEMPORAL (Días de la semana, estaciones, el tiempo... con pictos)


    4. Limpios, requetelimpios. El Aseo diario.


    5. Prendas de vestir según estación del año.


    6. Pin Pon es un muñeco (Canción de hábitos de higiene)


    7. A lavarse los dientes (Canción con letra) 


    8. Nos vestimos (busca la ropa adecuada)


    9. El Aseo (Proyecto Aprender)


    10. Las necesidades del cuerpo. Pelayo y su pandilla.

    11. La higiene personal. Pelayo y su pandilla.


    12. La salud y el cuidado personal. Pelayo y su pandilla.